Opinión y reflexiones

Soy profesora de Formación Profesional y quiero exponer algo que ya se está imponiendo y que es un fraude para la formación de los alumnos de FP, una grave vulneración de los derechos laborales y una nueva agresión para los profesionales de la enseñanza.

Supongo que si no lo impedimos, los programas de ampliación FCT (grados medios) y FP dual (grado superior), acabarán siendo un  dudoso éxito. Empresarios sin escrúpulos y otros agobiados por la situación económica acogerán con alegría disponer de una fuente  de trabajadores gratuitos sin derechos laborales. Así no tendrán que contratar, así se podrán permitir despedir a muchos trabajadores que consideren prescindibles, pues la opción de acoger a estos estudiantes de FP será mucho más ventajosa desde el punto de vista económico.

Muchos estudiantes jóvenes (y no tan jóvenes) se deslumbrarán  con la esperanza de que se les facilite su acceso al mundo laboral, pero se encontrarán pronto en la calle sin el deseado contrato y sustituidos por la nueva promoción de compañeros que se incorporen. Se les hurtará además su derecho a una formación digna, ya que es más que probable que sean relegados en las prácticas a tareas auxiliares y los recursos y personas que se destinen a su formación serán los mínimos imprescindibles.

También los profesionales de la enseñanza en FP, a los que tanto se nos exige en nuestra formación, reciclaje, profesionalidad, preparación de programaciones y planes de atención a la diversidad y multitud de tareas varias, nos perjudicarán seriamente ya que en no poco tiempo sobraremos la mitad. La mitad del currículo formativo en FP se delegará a las empresas que participen. A día de hoy desconocemos la preparación y cualificación de los profesionales que dedicarán su tiempo a los alumnos en prácticas, el programa de aprendizaje que se les diseñará, el proceso de evaluación y de certificación de las competencias profesionales alcanzadas y la validez de los mismos.

7 pensamientos en “Opinión y reflexiones

  1. Que suerte haber encontrado un blog como este.A mí ya me lo explicaron el año pasado en la asignatura de iniciación a la vida laboral de 4º de la ESO.Me dijo mi profesora que era un fraude porque los empresarios podían hacer con los estudiantes lo que quisieran.Te contratan unos años con un sueldo basura y luego te dan la patada e incorporan a gente recién titulada.LA FP DUAL ES UN FRAUDE EN TODA REGLA.No hagáis esta FP porque se aprovecharán de vosotros.Un saludo.

  2. Me alegro de haber encontrado una página que por fin cuente la verdad de la fp dual.porque pienso que son los alumnos, profesores, y empresas los que conocen de verdad como esta funcionando en nuestro país.La administración solo nos cuenta historias bonitas.

  3. Premios FP ¿Dónde están?

    La consejeria de Educación ha entregado Premios Extraordinarios con ocho meses de antelación, en periodo vacacional, y con la opción de no poder solicitar la documentación requerida debido a que muchos institutos no disponen del personal suficiente para mantener abiertos los centros en el mes de Agosto.
    Sinceramente me siento defraudada y decepcionada una vez más por la actuación del Ministerio de Educación en este caso y por la actuación del Gobierno en general por efectuar este tipo de conducta.
    Necesito que alguien me explique por que siempre ha sido la solicitud de estos premios más o menos por el mes de Abril del año posterior, y el año pasado en el mismo año se realicen dos la del 2011-2012 y la del 2012-2013, ¿cuantos estudiantes de institutos públicos han recibido esta ayuda? y ¿cuántos estudiantes públicos de fp?, creo que esto se ha realizado con alebosia totalmente y me gustaria que si a alguien le ha sucedido lo mismo que a mi y quiere reclamarlo, por favor que me lo haga saber, quizás entre todos conseguimos que no nos tomen el pelo.

  4. Bueno yo con 2 hijas me anime a esta fpDual en DIRECCION DE COCINA de la Escuela de Hosteleria y Turismo Simone Ortega de Mostoles, de hecho la terminare ya que llevo mas de 5 meses ya en practicas en uno de los hoteles de NH, y un curso hecho en la escuela 2013-14, lo cierto y triste de esta modalidad, es una explotacion en toda regla, y solo pensado entre politicos y empresarios aprovechandose de las necesidades de los ciudadanos de tener trabajadores(estudiantes en practicas) a jornadas completas durante un año sin importar turnos, horarios y formacion, mi preocupacion es QUE TAL DIRECTOR DE COCINA SERE? cuando termine esta FPdual jajaja si a nadie le importa como te estas formando y solo haces tareas de ayudante de cocina y listo, y estas empresas ya no contratan a nadie porque saben que el otro año el 1 de abril2015 tienen a mas trabajadores por 300 euros al mes y hacer con ellos lo que quieran, y digo 1 de abril, porque nosotros terminamos el dia 31 de marzo de 2015 las practicas, y la gran pregunta sera? NH hoteles, HOTELES BARCELO, HOTELES EUROSTAR, Caspio servicios, y mas empresas contratara a algunos de los de los alumnos que se chupe 1 año de practicas con ellos, o renovara su plantilla con mas trabajadores practicas? es triste pero real lo que se esta viviendo en un pais europeo y supuestamente desarrollado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s