Curso 2013-14: Poco nuevo, pero nada bueno.

Poco nuevo durante este curso. Muchas irregularidades por parte de las empresas colaboradoras que los Centros van tapando como pueden.

El curso pasado aún había cierta coordinación con algunas de las empresas implicadas, pero este curso la comunicación es nula y hemos pasado a una especie de FCT ampliada para grado superior: el Centro pasa a asegurar unos “minimos” y no se hace ningún tipo de supervisión sobre la parte del curricum que está asignado en la empresa, esto es, cada una hace lo que le viene en gana: la que quiera dar formación la dará, la que no, tendrá a los alumnos trabajando precariamente o espantando moscas…no va a haber ni consecuencias ni rendición de cuentas, pero sí subvención.

Hay que señalar, que en la FP dual, a diferencia de la FCT ampliada (otro desastre que no garantiza una formación equivalente a los CFGM convencionales) se supone que las empresas tendrán a personas con suficiente formación y cualificación con responsabilidad de impartir un 60 % del temario del curriculum en las empresas. Esto, en la mayoría de los casos, ya se da por hecho de que no se va a cumplir. Es más, a pesar de que salieron unas instrucciones donde se daba la responsabilidad de supervisión a los profesores del Centro, esto no es así. En la práctica, la comunicación con las empresas es nula.

Lo siento por los alumnos que comienzan el programa con tantas expectativas, a día de hoy, bajo mi punto de vista el programa es un gran fraude.

Y bueno, la última, de las pocas empresas que más o menos funcionaban y parecían haber empezado el programa con responsabilidad…pues patada y a la calle y ahora que los acoja como pueda su Centro, ya de por sí saturado.

http://www.eldiario.es/economia/FP-Coca-Cola-practicas-empresa-Instituto_0_222928523.html

http://www.europapress.es/madrid/noticia-alumnos-fp-dual-iban-abril-realizar-practicas-planta-coca-cola-haran-otra-empresa-20140128191639.html

http://www.fetemadrid.es/notasPrensa/2014-01-28_alumnadoCocacola.pdf

Casbega no es el primer caso de empresa que deja a su suerte a sus alumnos, pero sí el más llamativo por el número de alumnos a los que deja tirado y por el ejemplo que suponía de FP dual y que tanto gustaba a nuestras autoridades para fotografiarse.

Anuncios

5 pensamientos en “Curso 2013-14: Poco nuevo, pero nada bueno.

  1. Hola buenas, soy profesor de FP, en un IES donde se ha implantado la FCT ampliada, con total nocturnidad y alevosía, en octubre, a los docentes ni siquiera nos lo han comunicado oficialmente, la falta de información es total y para impartirla han pedido comisiones de servicio a docentes dóciles poco interesados en la calidad educativa y mucho en las ventajas personales en destino y horario (algo a los que estamos acostumbrados en la especialidad de Cocina y pastelería dado que damos de comer y cenar desde inspectores hasta Dat, jubilaciones, etc).

    Quisiera saber si podrías enlazar las instrucciones a las que haces referencia sobre competencias en supervisión y demás normativa para saber a qué atenernos.

    Muchas gracias.

    • Estimado compañero. Algunas de las características de actuaciones de nuestra querida Consejería de Educación son el despotismo y la falta de transparencia…Las instrucciones a las que hago referencia en cuanto a evaluación de los contenidos impartidos en la empresa y supervisión se refieren a la FP Dual en ciclos de grado superior, no a los CFGM con FCT ampliada. Sobre estos sólo hace referencia a los RD en una resolución de la viceconsejería de empleo que puedes consultar en el apartado de “Conoce la FP dual” (Normativa) del blog. Como en el tuyo, en mi Centro también la mayoría de los profesores tenemos muchas dudas sobre la Calidad y resultado de estos programas…también han tenido que echar mano de los docentes menos críticos y serviles. La mayoría creemos que simplemente es una forma de abaratar la FP, despreciando el resultado formativo. Me gustaría mucho que pudieras compartir tu experiencia y hablarnos sobre el resultado de este programa en tu Centro.

  2. La Fp dual es la mayor mierda que existe con perdon por el uso de esa palabra. No os fies de la prensa, ningun alumno va salir diciendote lo mal que esta porque muchos deseamos quedarnos en la empresa y claro tienes que poner la cara bonita para que no descarten al instante. Es una manera de explotacion a bajo coste ,aprender no apredes una mierda y el dinero que percibes no da casi ni para mantener los gastos de transporte ,matricula de la FP y comida para comer en el trabajo porque mucho es trabajo partido.Ademas muchas empresas aunque este alli 1año no te consideran empleados por lo que no tendras beneficios y te exigiran como aun empleado. Todo esto dependera de la empresa donde acabes pero generalmente por lo que se de mis compañeros opinamos igual. Incorporacion a las empresas eso con lo que casi todos soñamos al entrar pues a mi y a todos mis compañeros y a mi nos lo dejaron claro es muy muy dificil por lo que despues de 2 años sufriendo me vere como empeze, en el paro. Mi recomendacion para algun alumno nuevo es mejor buscarte un fp que se imparta cerca de tu casa y en verano, fines de semana o tardes buscar curro.Ya que con un fp dual no podras ,pues curras en horario como si estuvieras contratado ya sea invierno o verano y cobras280€ solo mientras estes en la empresa. ¿Haces mas hora que en una presencial?A mi me decian que no,pero os aseguro que si haces mas horas que en una presencial.Bueno un saludo desde alguna empresa de madrid con fp dual

  3. Bueno, como mierda, mierda no la calificaría; la que están implantando a mi me parece pésima.

    No se que ciclo formativo has cursado pero si pudieras ampliar información manteniendo el anonimato estaría agradecido.

    En la familia de Hostelería y Turismo la cosa esta resultando desastrosa. El seguimiento por parte de las escuelas es cero, la formación por parte de las empresas cero. El alumno aprende como se trabaja en el establecimiento concreto y en función exclusivamente de su implicación; esto en el mejor de los casos. Normalmente se le asignan unas tareas concretas sin rotación ninguna en las distintas áreas del establecimiento cuando las domina pues ya tenemos el puesto de trabajo cubierto.

    La formación dual no es esto, ya puestos que rescaten los “acuerdos” aprendizaje de nuestros abuelos, trabajas unos años a cambio de aprender el oficio y por lo menos no engañemos a los alumnos.

    • Los compañeros que han sufrido lo de Casbega eran mis compañeros directos. Casi son pasado a la presencial, al final se soluciono pero con costes, algunos han perdido 3 meses hasta que se les ha re ubicado y para re ubicar les directamente han decidido quitarle todas las obligaciones a las empresas por lo que ya estas no están obligadas a dar nada de teoría.En si esta situación se soluciono por el centro de estudios y porque en si a las empresas les salia barato los alumnos ya que son pagados por Casbega. Creo que existen otros métodos como pueden ser los contratos de formación que es el contrato que debería ponerse a un alumno en dual como se hace en otras comunidades no que el alumno esta indefenso y muchas veces tiene que tragar con cualquier cosa. En si esto me parece un método para que los alumnos sean mano de obra muy barata .
      Muchos lo estamos pasando mal para subsistir con la beca que recibimos ya que no podemos trabajar por tema de que es como si estuviésemos contratados para 40 h semanales y tenemos que pagar la comida el transporte las matriculas que no paran de subir. La beca descendió pero sus costes aumentaron y eso provoca que se ahoga a los alumnos que algunos para acudir a sus centros de trabajos hacen 80 km al día y las empresas no se eligen, ellas te eligen a ti. El problema no es de las empresas en si ellas pagan lo mismo este año que el año pasado es la administración que ya no aporta dinero.
      A mi me lo vendieron como ganar dinero estudiando en mi centro pero creo que si hago el computo de los gastos al final dinero recibido – gastos totales = pones dinero tu a no ser que donde se haga la FP y las practicas pillen bien de tu casa.
      También se por amigos de otras FP duales que el profesorado no quiere la dual y hacen la vida imposible a los alumnos exigiendo dar el temario que dan los de presencial en lo pocos meses antes de ir a la empresa. Provocando que el alumnado se queme y muchas veces por mucho esfuerzo pongas no seas capad de dar lo que te exigen.
      En si tengo que darte la razón, la idea de la FP dual era una gran idea pero la manera que esta la administración la esta tratando es denigrante. Los medios que pone no son suficientes.
      Bueno hay que indicar que casi todos mis compañeros como yo tenemos ya formaciones aparte. Casi todos otro ciclos formativos hasta alguno con carrera y casi todos estábamos por la experiencia y eso si que lo vas a tener pero mejor no ir con la idea que vas a ganar dinero para nada. Y si ya tienes cargas es mejor ni intentarlo la mayoría que tenían cargas han abandonado el programa para ir a trabajar.
      Mis profesores personalmente no me engañaron porque la mayoría estaban muy perdidos con el tema, aunque siempre teníamos el típico profesor que tenia la escusa para decirnos no rendís lo suficiente y cobráis por estar aquí. Aunque por más que se lo dijimos que solo cobrábamos mientras estábamos en la empresa y no mientras se esta en el instituto. Pero por suerte otros profesores siempre se volcaron en intentar respondernos nuestras dudas como pudieron o buscándolas donde podían y eso se les agradece mucho e intentaron enseñarnos todo lo que pudieron antes de ir a la empresa.
      Mientras hemos estado en la empresa el poco contacto que hemos tenido con el centro de estudio ha sido el recordatorio de que tenemos que ir a pagar otros 400€ de la matricula de segundo por lo que no se si habra algun seguimiento o solo estamos para pagar.
      Por cierto otro dato curioso es que no tenemos derecho a solicitar la becas del ministerio por que supuesta mente cobramos ya 280€ mientras estamos en la empresa. Luego nadie se aclara si mientra se cobran los 280 puedes estar también cobrando el paro y es que todo en la FP dual es un misterio porque depende del día que se pregunte y a quien se pregunte.
      Bueno todo esto es mi experiencia en cuanto al tema de la fp dual.
      Un saludo amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s