Balance FP dual 2012-13

Balance FP dual curso 2012/13

La Comunidad de Madrid cataloga de éxito la implantación durante este curso del modelo dual de FP y anuncia la extensión para el curso que viene al doble de ciclos formativos en la red pública (enlace)
Es previsible que el modelo se extienda también a los centros privados para garantizar su supervivencia (enlace)
Lo cierto es que a parte de unos cuantos titulares y entrevistas oficiales, es difícil encontrar la opinión de los verdaderos protagonistas de este modelo de formación: alumnos, centros educativos, profesores, empresas así como un análisis riguroso por parte de expertos que analicen el “éxito” de este sistema.
Desde mi experiencia como profesor implicado en este modelo de FP, resumiría mis conclusiones en los siguientes puntos:
1. El modelo se va implantando de una forma improvisada y con problemas e inconvenientes que van surgiendo día a día y sin que nadie haya previsto previamente, fruto de la falta análisis y reflexión de cursos precedentes y a pesar de haber ensayado experiencias piloto.
2. Es realmente muy distinto al modelo alemán. Las razones son diversas: las grandes diferencias entre los sistemas educativos de ambos países, la diferencia en el tejido empresarial e implicación de las empresas, la especificidad de la FP alemana frente a la polivalencia de la FP española…además habría que analizar cuáles son los puntos fuentes y débiles de ambos sistemas si lo que realmente se busca es una FP de calidad, adecuada a las necesidades reales de cada país.
3. En nuestro sistema, la propia LOGSE ya permitía una mayor permeabilidad entre el sistema educativo y las empresas. Quizás lo mejor hubiese sido ir desarrollando a partir de lo bueno que tenemos (que es bastante), facilitando la relación de los Centros con las empresas y la formación del profesorado, poniendo en común la experiencia y necesidades de los centros y las empresas y no improvisar nuevas soluciones nada meditadas ni contrastadas.
4. Las pocas veces que ha aparecido la opinión de los alumnos en los medios sólo aparece el corte en el que se habla de las ventajas, pero ¿es esta la opinión generalizada?¿es esta la única sensación que los alumnos tienen? Ni mucho menos, algunos alumnos han contado su experiencia a través de blogs, pero por mi relación directa con ellos puedo decir que muchos de estos inconvenientes son generalizados.
5. En cuanto a las empresas y su papel en la FP dual es diverso. Algunas se han sentido engañadas ya que se les vendió más como una FCT que como la obligación de impartir contenidos curriculares teóricos. Por ello, alguna empresa se descolgó del programa con el curso ya empezado, otras han desistido de impartir la formación teórica que tenían que dar y sin embargo otras se han amoldado bien al programa. Esto produce que la calidad formativa que recibe el alumno de dual depende mucho de la empresa en la que caiga.
6. La relación entre los profesores y formadores de las empresas que comparten módulos, así como de los formadores en la empresa de módulos exclusivos y los correspondientes profesores responsables en el centro educativo debe mejorar bastante y deberían idearse tiempos y lugares para la el trabajo en equipo y la coordinación, cosa que la administración ha obviado y queda a criterio e iniciativa de los implicados.
7. El reparto que se ha hecho de los contenidos curriculares entre el centro educativo y empresa es inadecuado en cuanto a tiempos asignados y a posibilidades reales de algunas empresas de impatir dichos contenidos. Por otra parte es cuestionable asignar a las empresas la impartición de contenidos teóricos, para eso ya estamos los profesores de los centros, con experiencia en formación y que hemos pasado un proceso selectivo adecuado a la legalidad, proceso que no han superado los formadores y cuya cualificación en muchos casos desconocemos.
8. El sistema de acceso no es ni transparente ni meritorio, ya que depende del proceso selectivo que diseñen las empresas (al menos hasta la fecha). Esto conduce a que por ejemplo razones de edad o discapacidad puedan ser inconvenientes para el acceso.
9. De la opinión de los profesores nada se sabe puesto que nadie nos ha venido a preguntar (a parte de la directiva de los Centros), esto no me sorprende porque va muy en la línea de la CAM de ningunearnos y despreciados como profesionales. Lo que sí puedo decir es que si algo va funcionando es por el esfuerzo y voluntarismo que vamos poniendo a pesar de nuestros escasos recursos.
En cuanto a cuál va a ser la oferta real para el próximo curso, todavía no se sabe nada. La página informativa oficial aún está en preparación (http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/Formacion_Dual_oferta.htm), con lo que si no se dan prisa en negociar con las empresas que vayan a participar en el modelo, el proceso selectivo y de admisión podría prolongarse casi hasta noviembre, al igual que en el curso pasado y sin tiempo para prepararlo y coordinarse con las empresas participantes. En fin, una nueva improvisación y una chapuza muy “a la española” para la tal elogiada FP alemana.
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5 pensamientos en “Balance FP dual 2012-13

  1. Buenas Tardes…llevaba desde el día 3 ansioasa por sabersi me iban o no a coger en el modulo dual en IES Clara del Rey.. con las buenas espectativas que esto conlleva (llamo buenas espectativas a cobrar algo después de casi un año en el paro) Este año pudimos matricularnos de modo ordinario en otro centro, en el cual me han admitido. Cual es mi sorpresa cuando veo en la plataforma de fp dual que me han concedido la “beca” y cuando miro por internet… TODO SON MALOS PRESAGIOS…gente que en 2012-2013 se quedo sin la beca… leo que no se aprenden todos los conocimientos.. que la empresa no cumple… en fin… con este panorama ya me entra la duda de como hacer FP Sup. en Adminis.y finanzas… muchas gracias por adelantado por tu ayuda

    • Hola Isabel.

      Yo no me atrevo a aconsejarte si dual o presencial. Como habrás podido leer en mi blog, cada empresa es un mundo y en función de donde caigas puede llegar a ser una gran oportunidad para ti. Si por el contrario ves cosas que no te gustan y la empresa no cumple con su obligación de formarte, te animo a denunciarlo a tu tutor del centro formativo e incluso, si lo deseas, que te pasen al modelo presencial, como de hecho se hace con algunos alumnos de fp dual. Te deseo suerte y te invito a compartir tu experiencia conmigo para poder reflejarla en este blog.

  2. Hola buenas, respecto a la FPDual de este curso 2013/2014 comentar que esta siendo una autentica improvisación, promovida por la administración educativa con la colaboración de las direcciones de los centros.

    No hay publicado ni planes de estudio, ni como se realizara el seguimiento de las practicas en las empresas, los alumnos no tiene información, concretamente en el C.I.F.P Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Mostoles en el ciclo de grado superior: Técnico Superior en Dirección en Cocina la falta de informacion respecto a las condiciones de las practicas (seguros sociales, horarios, etc) es absoluta; las informaciones que dan docentes y dirección son contradictorias y parece existir una “omerta” o ley del silencio, como muestra un botón, en una conferencia de CCOO celebrada en el centro, cuando empezaron a preguntarse asuntos concernientes a la dual apareció el Director del centro y tras un aparte con los representantes sindicales se dio por suspendida la conferencia.

    En resumen andamos con poca información y por supuesto la escasa que hay es verbal y contradictoria.

    Agradeceria informacion al respecto de quien pueda aportarla, gracias.

    • Estoy totalmente de acuerdo. La falta de transparencia es absoluta y da la sensación de unas direcciones colaboracionistas que tapan todas las irregularidades que se están cometiendo. Se están incluso “regalando” aprobados por contenidos sin impartir con tal de que esto salga adelante. De hecho el curso pasado aún había cierta coordinación con algunas de las empresas implicadas, pero este curso la comunicación es nula y hemos pasado a una especie de FCT ampliada para grado superior: el Centro pasa a asegurar unos “minimos” y no se hace ningún tipo de supervisión sobre la parte del curricum que está asignado en la empresa, esto es, cada una hace lo que le viene en gana: la que quiera dar formación la dará, la que no, tendrá a los alumnos trabajando precariamente o espantando moscas…no va a haber ni consecuencias ni rendición de cuentas, pero sí subvención.

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