El gobierno aprueba el decreto que desarrolla el contrato para la formación dual

Sin presupuesto, sin un calendario de implantación y sin un cálculo de las plazas o del alumnado al que podría llegar este modelo. Así nace la publicitada Formación Profesional Dual, inspirada inicialmente en el modelo alemán, con la que el Gobierno aspira a mejorar la empleabilidad de los estudiantes españoles, acercando más el modelo formativo a las necesidades del mercado laboral…..

RD 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Hemeroteca:

El Mundo, El Pais, Cadena Ser, Expansión, La Razón, Cinco Días,

Análisis y opiniones:

IU, sindicatos (europapress), sindicatos (ine.es), SoyPublica (la fp dual solo beneficiara a las empresas), los aprendices vuelven con polemica, llega la FP dual ¿para bien o para mal?

Anuncios

3 pensamientos en “El gobierno aprueba el decreto que desarrolla el contrato para la formación dual

  1. La FP dual del ministro Wert y de Esperanza Aguirre (ella fue la primera promotora, no lo olvidemos) se nos presentó hace meses poco menos que como la receta infalible para acabar con el escandaloso nivel de desempleo juvenil que tenemos en España. Y como la alternativa a la FP actual que, según ellos, está demasiado alejada de las empresas y no es capaz de conseguir la inserción laboral de los jóvenes.

    Como suelen hacer los políticos del PP, lanzaron la propuesta ignorando, despreciando y ofendiendo.

    En primer lugar, ignorando el papel que está haciendo la actual FP, la FP de la tan denostada LOGSE, en la conexión con las empresas, mediante el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que todo el mundo conoce. Se trata de un módulo de más de 300 horas que se desarrolla al final del ciclo formativo, con carácter obligatorio para todos los alumnos. ¡Ya tenemos 300 horas de FP dual consolidada, desde hace más de 20 años, señor Wert! Se echa en falta en sus propuestas siquiera una mención a la existencia de este módulo, de duración considerable, que casi alcanza el mínimo que ahora se establece para la FP dual. Y resulta impresentable que se proponga un nuevo sistema de conexión con las empresas sin haber hecho evaluación alguna del sistema que ya tenemos. Tal falta de seriedad en una reforma no es de recibo. Y lo que es peor, nos hace desconfiar de sus verdaderas intenciones.

    En segundo lugar, despreciando el trabajo que durante ese mismo tiempo han hecho miles de profesores tutores de FCT encargados de asegurar que ese módulo fuera cursado por todos los alumnos en condiciones adecuadas. Conviene que la gente sepa que son los tutores de FCT de los institutos los encargados de buscar los puestos de formación en las empresas, de formalizar los convenios de colaboración y de hacer el seguimiento del programa formativo junto con el tutor de FCT de la empresa, cuyo trabajo, de paso, también resulta despreciado por los responsables de esta propuesta.

    Y en tercer lugar ofendiendo a todos los profesores que están impartiendo los ciclos formativos de FP en los centros, al deslizar la idea de que no estamos haciendo el suficiente esfuerzo para ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación. Es cierto que la formación profesional en los centros educativos siempre ha tenido el problema de la actualización tecnológica exigida por los rápidos cambios que se producen en el sistema productivo. Pero esa es una obligación principalmente de la Administración, que debería renovar a tiempo no solo los contenidos formativos, sino también los equipamientos de talleres y laboratorios y los conocimientos de los profesores. Todos sabemos que es justamente en eso donde las autoridades educativas del PP empezaron a recortar, eliminando dotaciones de renovación de los ciclos y reduciendo a casi nada la oferta de cursos de formación técnica para los profesores.

    Digamos finalmente que, los que llevamos tanto tiempo en la FP, sabemos que con la formación en las empresas hay que tener mucho cuidado, para asegurar que realmente se cumplen los programas formativos y para evitar que se convierta en una forma no regulada de empleo barato encubierto. Los tutores de FCT saben de lo que estoy hablando. Por desgracia, en España no tenemos empresas acostumbradas a desarrollar y atender potentes programas formativos para aprendices. Las hubo en otras épocas (la escuelas de aprendices de la Bazán, de Ensidesa, de Pegaso, etc.), pero por algo fueron desmontadas. Simplemente se comprobó que no daban la formación polivalente que necesitaban los trabajadores del futuro.

    Y por eso nos preguntamos si justo ahora, con un sistema productivo en vertiginoso cambio, debemos regresar a tales planteamientos. Y pensamos que no, que lo más prudente sería avanzar en una doble dirección:

    1ª) Consolidar la FP actual: Mejorar el sistema de FP en los centros dotándolo de los medios de renovación tecnológica necesarios. Y poner en práctica para la FCT un plan de evaluación, revisión y ampliación progresiva. Esa es la opción que consideramos seria y razonable, realista, posible. Y lo que es más importante, la que puede afectar a todos los alumnos por igual, sin posibilidad de privilegios marcados por los intereses de las empresas.

    2ª) Dejar la FP dual, tal como nos la presentan, en el ámbito de la experimentación. Porque tampoco pensamos que se tenga que descartar. El Modelo de FP de la LOGSE la contemplaba de hecho en sus comienzos como posibilidad. Pero si se ha de introducir, que se haga con todas las garantías, con seguridad, sin dar saltos en el vacío, de manera ordenada y de modo que se vayan viendo sus verdaderas posibilidades y sus ventajas e inconvenientes.

  2. Pingback: Comunicación AMPA : 09 Febrero 2013 - El blog de la AMPA - Mantente informado de la última noticias | AMPA GLORIA FUERTES | EducaMadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s