Novedades

Bastantes novedades esta semana y parece que se va aclarando un poco todo.

Se espera que la semana que viene empiecen a arrancar los cuatro grupos de dual en mi Centro, pero la pelota está en el tejado de la Administración, ya que el Centro, con buen criterio no comenzará las clases hasta que no se envíen a los profesores que tienen que sustituir en la FP presencial a los que se trasladan a la dual. Lo más probable es que algún grupo comience esta semana y el resto después del puente.

Hay gran disparidad entre las empresas que han acogido a alumnos. Algunas son grandes y con Dpto. de formación propio y han seleccionado un numeroso grupo de alumnos, por lo que en principio podrían asumir la impartición del los módulos que les toca. Sin embargo otras sólo tienen de uno a cinco alumnos en formación y se duda del esfuerzo formativo que dedicarán para tan poca gente. Hay que tener que algunos módulos son prácticos pero otros tienen gran contenido teórico (básico para comprender la práctica).

Salvo algunas peculiaridades, el reparto del tiempo de formación entre el Centro y la empresa seria: octubre (noviembre) a diciembre 2012 en el Centro. Enero hasta abril 2013 en empresas. Mayo y junio en Centro. Julio a diciembre 2013, empresa (alguna da vacaciones julio y agosto y otras un mes a acordar). Enero 2014 a junio, en el Centro.

Las fechas para notas y evaluaciones van a parte de los grupos presenciales, aunque igualmente se cerrarán las actas de este primer curso en junio.

La evaluación y titulación son responsabilidad del Centro, que será quien apruebe las actas, aún de la parte que se imparta en las empresas. Por ello queda a criterio de profesores y equipo educativo realizar pruebas de nivel de conocimientos. El profesor que comparta temario será quien firme acta. El tutor coordinará al Centro y la empresa en el seguimiento del proceso formativo.

Durante su estancia en las empresas estarán a disposición de tareas y turnos de trabajo. Tendrán contrato en prácticas y por tanto tienen que darse de alta en la SS como titulares. Cobrarán, por nómina, sólo mientras estén en la empresa, así que se prorretearán los 9000 euros entre los meses efectivos en las empresas. Los de nóminas y personal han estudiado jurídicamente estos términos y parece que sí tienen encaje legal. Supuestamente son las empresas las que se harán cargo de este coste, con una pequeña subvención de la CM para los seguros. Nada se dice de los costes vía incentivos en los que se pueda incurrir. Se les hará también las revisiones médicas previstas por la empresa y la formación en PRL.

Parece que por el momento hay cierto compromiso por parte las empresas de contratar a un buen número de alumnos, se verá qué continuidad tiene en el futuro.

Algunos profesores manifiestan, con razón, que el proceso selectivo de la dual es subjetivo y discriminatorio, por mucho que sea una experiencia real de un proceso de selección.

Por último comentar el reparto lectivo del módulo que me toca impartir. No sé cómo se habrá hecho en el resto, a mí ya me ha venido dado. La empresa ha seleccionado la parte del currículo que le venía bien dar y le da un peso horario del 55%. A mí me han dejado un peso horario del 45% donde tengo que dar toda la carga teórica ya que los contenidos que han elegido en la empresa son, en su mayoría, meramente aplicaciones prácticas. Tengo que decir, que con el tiempo que me han dejado para impartir estos contenidos, me van a obligar a dar tutorías, que no clases de desarrollo, porque no tendré tiempo. Tendré que guiar a los alumnos para que estudien por su cuenta los materiales que les vaya proporcionando y en las tutorías resolveré sus dudas y ejercicios aclaratorios. No me parece mal esta forma de trabajar si los alumnos tienen suficiente nivel académico y son bastante autónomos, pero está por ver, aún no sé cuál es el perfil de alumnado que voy a tener. En fin, que como es un programa “experimental”, ya se irá viendo sobre la marcha…

Anuncios

4 pensamientos en “Novedades

  1. Agradezco enormemente que manifiestes tu punto de vista como profesor y nos vayas haciendo participes de las novedades que tienes en tu mano.
    De la misma forma te envío mucho ánimo, ya que comprendo que adaptar el temario de un modulo a días de su comienzo y con unos tiempos estipulados por una empresa fuera del entorno lectivo cuanto menos va a resultar complicadísimo.
    Si ya de por sí, la organización del temario para un curso lectivo supone una inversión extra por parte del profesorado, en los meses de verano, septiembre, a diario en su casa… algo así con tan poco tiempo… debe ser terrible.
    Un saludo.

    • Gracias Adruy, la verdad es que este comienzo de curso está resultando una auténtica locura. Anima ver que hay alumnas como tú que entienden el trabajo y esfuerzo que supone poner algo así en marcha ya que en todo este proceso los profesores nos sentimos absolutamente ninguneados por la Administración.

  2. Buenas tardes.

    Soy un alumno que esta matriculado en la dual y ya ha sido aceptado. Antes de nada agradecerle la información que nos da por que es dificilisimo obtener algo de luz en este tema. El caso es que yo trabajo por la mañana y me gustaría saber si me podrías decir si va a haber turno de tarde para las clases. Es información importante que necesito comunicar cuanto antes en el trabajo y ni la comunidad ni el instituto es capaz de decirme nada.

    Muchas gracias

    • Depende de tu Centro. El mío tiene 4 grupos, creo que 3 de mañana y uno (seguro) de tarde (uno que creo que es de mañana no es de mi Dpto.). Eso dependerá de cuántos grupos de dual haya en tu Centro y de cómo tengan que repartir los recursos y profesores. De todas formas este no será el mayor de tus problemas, ya que si no puedes asistir a clase perderás la evaluación continua pero no el derecho a examinarte. Lo complicado será ver como encajas tu trabajo con la estancia en la empresa, ya que según nos han contado os harán un contrato en prácticas y estaréis a disponibilidad de la empresa a jornada completa y en el turno que os quieran asignar, pero imagino que quizás ya habrás llegado a algún tipo de acuerdo si te han seleccionado. En todo caso el turno de las clases es un tema que yo creo que ya a estas alturas deberían aclararte en tu Centro

      Te deseo suerte y te animo a que compartas tu experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s