Cuaderno de bitácora de inicio de curso de una profe con FP Dual

7 septiembre:

Publican la lista definitiva de destinos provisionales para el curso 2012/13. Por fin averiguo qué Centro me han asignado. Este año cambio, se ve que con los recortes el puesto que ocupé el curso pasado ha quedado como jornada parcial.

10 septiembre:

Conozco los módulos que impartiré este curso. Dos de tres son nuevos para mi. Los medio preparé hace ya tiempo, cuando estudié la oposición, pero voy a tener que trabajar duro para ir poniéndome al día al tiempo que doy clase. Me da rabia, si lo hubiera sabido antes hubiera podido prepararme bien, pero la Consejería de Educación apura al máximo los plazos para optimizar los “reajustes”

Me entero de que mi Centro es uno de los que ofertan la modalidad de FP dual, aunque creo que a mi no me afecta.

8 de octubre:

A costa de poco dormir voy llevando el curso día a día, aunque razonablemente bien. Eso sí, cuando llego a casa tengo que dedicar cada ratito que tengo a preparar clases. Además no sé muy bien cuando podré terminar las Programaciones. Este año la Inspección nos ha impuesto un formato superburocrático de estos documentos y se hace interminable copiar una vez y otra la legislación que afecta a los módulos que imparto.

El caso es que hoy me han informado de que me va a tocar impartir un módulo a los de la dual, pero no me han podido decir ni cuándo empieza, ni qué es exactamente lo que me va a tocar dar a mi. Tampoco hay regulación oficial donde pueda consultarlo.

Me surgen varias preguntas:

– ¿Quién va a impartir en las empresas los módulos que les corresponden?

– ¿Se les exigirá a estos “profesores” la cualificación que se me pide a mi?

– ¿Tendrán también que hacer sus Programaciones (es decir, la planificación de qué se va a dar, cómo se va hacer, cómo se va a evaluar y la conformidad con la legislación vigente)

– Quién y cómo se va a evaluar

– Cómo se coordinará el Centro y los profesores con la empresa

– ¿Se contemplará la atención a la diversidad?

– Por qué un trabajador de una empresa privada puede dar clase en el sistema público y yo no puedo trabajar en la empresa privada  (ley de incompatibilidad de los funcionarios públicos)

El caso es que nadie aun ha podido responder mis preguntas

17 de octubre:

Me entero de forma extraoficial de que quizás la semana que viene empiece las clases de  la dual…y yo aún sin saber qué tendré que dar. El caos y la descoordinación me parecen totales. Eso sí, hay aquí quien lo tiene peor que yo: profesores del presencial que pasarán a dar 28 horas lectivas en la dual durante los meses que estén en el Centro, alumnos presenciales que perderán a sus actuales profesores y tendrán que esperar a que la Consejería tenga a bien enviarles otros, profesores interinos que impartirán en la dual y aún no se han incorporado y sobre todo, los pobres alumnos de la FP dual que aún no saben lo que les espera…

7 pensamientos en “Cuaderno de bitácora de inicio de curso de una profe con FP Dual

  1. Aviso para navegantes: todo aquel alumno del futuro Dual (cualquiera de ellos) que todavía este a tiempo de dejarlo, QUE LO DEJE!

    Soy una de las cobayas del año pasado (si, de los que dicen que estamos muy contentos)

  2. Pingback: RE: Borrador de Proyecto FP Dual - Foro - Colabora

  3. Buenas tardes,
    Soy alumna de la nueva formación profesional Dual. Buscando sobre opiniones acerca del programa con idea de realizar un blog con las mismas connotaciones que el tuyo he aterrizado aquí encontrando algo de consuelo.
    Te agradecería que te pusieses en contacto conmigo de una forma privada para poder intercambiar conclusiones e incluso unir fuerzas a ver si se consigue algo de claridad acerca del asunto..
    Muchas gracias
    (Perdona que te plante esto así en el comentario, pero no he encontrado formularios de contacto..)

  4. Hola, pues a ver.. he mirado lo del Fp Dual y pintaba bien.. pero no se.. me gustaria que comentarais por aqui cosas para los que tenemos idea de hacerlo en el curso que viene…
    Muchas gracias

    • Pues un poco como se van haciendo las cosas en este país…improvisando, dando palos de ciego y a base de ocurrencias sin hacer una reflexión sobre lo que tenemos, si es bueno o malo y cómo mejorar.

  5. Despues de todo el ciclo superior en FP Dual (si eso tan bonito y con tantos pros, que si experiencia laboral, que si nos convalidaban horas lectivas, que si nos hacian un poco la vista gorda en la entrega de trabajos por tener menos tiempo, la beca, etc..) he estado medio año trabajando GRATIS, sin aprender nada (me tenían instalando el office y formateando ordenadores, cosa que no es ni adecuado para un ciclo de grado medio…) de lo prometido nada, ni convalidación de horas ni plazos de entrega flexibles y la última ha sido el colmo. a última hora la empresa decidió pagarme 60€/mes los ultimos meses, SI 60€! RIDICULO! sin avisarme de lo que iban a hacer, me han denegado la beca y no he cubrido ni los gastos de transporte.
    CONCLUSIÓN: ¡Si podeis evitar meteros en FP Dual, hacedlo, es un timo, mucho bla bla bla y lo unico que quieren es tenerte de esclavo pagándote una miseria para reírse de ti en tu cara haciendo los trabajos que nadie quiere hacer!

Responder

